miércoles, 23 de septiembre de 2015 a las 12:29 PM

D.P.V. trabaja en el saneamiento de las Lagunas Lucero y Acollaradas

La obra que esta encarando el Organismo Vial se refiere a la limpieza y profundización de los canales existentes y a construir en el sector de las lagunas Luceros y Acollaradas, se encuentra ubicada al este de la R.P. N° 27 y entre las R.P.N° 109 y R.P.N° 111 al Norte y Sur respectivamente, en la zona rural de la Localidad de Bella Vista y consiste en el desagües de una serie de lagunas las cuales se interconectan entre sí y descargan finalmente en la zona denominada Toro Pi.

[BELLA VISTA]-Descripción de la problemática: Los productores asentados en cercanías de dichas lagunas, frecuentemente ven limitadas sus capacidades agrícolas debido a que durante gran parte del año experimentan situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducen las áreas disponibles para las actividades productivas agravada por la descarga de la Ciudad de Bella Vista de los desagües pluviales a la Laguna Lucero incrementan la problemática. Esto se puede ver agravado por la Corriente del Niño que según los pronósticos acontecería en los últimos meses del año y primeros meses del 2016

El objetivo principal de la obra es producir un descenso del nivel de agua de las Lagunas Lucero y Acollarada, cuya colmatación perjudica los cultivos del área aledaños a dichas lagunas y así recuperar sectores aptos para la producción, mejorando los problemas derivados de las deficiencias existentes en el escurrimiento del sector.

Tareas que se están ejecutando:

Desde la laguna Lucero hacia el sur, se deberán quedar interconectadas entre sí, para lo cual se deben ejecutar algunos tramos de .canalizaciones, de sección trapezoidal de ancho de fondo B= 3 metros., talud H: 1,5; V:1, cuya longitud aproximada a ejecutar se extiende a unos 620 rn. En los tramos en donde ya existen canales de descarga e interconexión de las lagunas, es necesario efectuar una limpieza y adecuación de las secciones existentes, logrando de, ésta manera optimizar los escurrimientos. El tramo que se debe limpiar se extiende en una longitud aproximada de 4625 m, de sección trapezoidal en ancho de fondo varía entre 3 a 4 metros y de talud de H:1,5;V:l.

Se deberán adecuar las cotas de fondo de los conductos y/o alcantarillas en los cruces existentes.

En el sector de descarga de las Lagunas Acollaradas (Toro Pi) se deberá ejecutar una protección conformada con bolsas de arena cemento_ de manera de contrarrestar los efectos de la erosión.