jueves, 10 de septiembre de 2015 a las 12:49 PM

DPV y la crisis por la Corriente del Niño

El Gobierno provincial planificó en Goya el trabajo con el Comité de Crisis. El Ministro Eduardo Vischi, Defensa Civil y Vialidad Provincial reunieron a las delegaciones provinciales para coordinar las medidas ante el fenómeno de El Niño. La semana próxima, con el intendente Gerardo Bassi.

[GOYA]-Atendiendo a que Goya será una de las localidades de Corrientes más afectadas durante el próximo trimestre por el fenómeno de El Niño, el Gobierno provincial tomó precauciones y reunió a los actores que intervendrán como nexo con la comunidad goyana que pueda ser afectada en los próximos meses. 

El temporal de lluvia y crecidas de los cauces de agua internos y los grandes ríos que se prevé para octubre, noviembre y diciembre pone en alerta a los funcionarios y a las delegaciones que tiene el Estado en la segunda ciudad correntina.  

La reunión estuvo presidida por el ministro coordinador del Gabinete, Eduardo Vischi, y participaron las áreas integrantes de la gestión de Ricardo Colombi, que atenderán la emergencia meteorológica que, se prevé, golpeará a la provincia.  

Así, los representantes de Defensa Civil, Vialidad Provincial, Salud Pública, Desarrollo Humano, Seguridad, Educación y Energía se juntaron en el Instituto Provincial del Tabaco y desplegaron el plan de contingencia.  

El ministro Vischi dio un panorama de la situación a nivel provincial respecto de las actividades que se están realizando en toda la geografía correntina, así como la manera de generar prevención. 

En tanto, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y Vocal del Directorio  de Vialidad Provincial, Hugo Dubrez, junto al ministro Vischi, llegaron hasta Goya en el marco de las recorridas que vienen realizando hace más de dos meses, cuando se conoció el pronóstico negativo que conlleva la denominada corriente de El Niño.  

“El trabajo preventivo es el que debemos agudizar. Esto lo decimos en cada localidad a la que vamos. Es fundamental que los vecinos de cada comunidad sepan contra qué nos enfrentamos y cuáles son las medidas que deben tomar en caso de que sean alcanzados por la contingencia. Para ello, desde el Gobierno provincial trabajamos en lo territorial. Pedimos a los intendentes que vayan a las zonas ribereñas a hablar con quienes tienen sus moradas allí, y les expliquen que salirse de ese lugar a tiempo evita pérdidas materiales y riesgos innecesarios”, dijo Márquez, director de Defensa Civil.  

Por su parte, Cecilia Gortari, coordinadora y delegada de Desarrollo Social de la Provincia en Goya, comentó la situación de los barrios de la ciudad de Goya y las zonas rurales del departamento, indicando cuáles serían las áreas más afectadas por las lluvias extraordinarias que se pudieran dar. 

La semana entrante está previsto que Defensa Civil se reúna con el intendente goyano Gerardo Bassi, y su tropa, ya que el jefe comunal salió públicamente a reclamarle al Gobierno provincial presencia en su localidad.  

“Era necesario coordinar primero con las delegaciones del Gobierno provincial, para que después no se produzcan inconvenientes a la hora de brindar la ayuda”, dijo Márquez. Desde la DPV informaron  que se encuentra preparada para encarar   distintas  tareas en varios frentes, como  prevención de la corriente del Niño.