miércoles, 20 de marzo de 2019 a las 11:53 AM

REUNION CONCLAVE DE FINANCIAMIENTO PARA LA RUTA PROVINCIAL Nº 126: TRAMO: SAUCE – CURUZU CUATIA

Se realizó ayer una reunión entre funcionarios del Gobierno provincial y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que expuso su interés en financiar el 70% de la obra de recuperación de la Ruta Pcial Nº 126, en el tramo de Sauce a Curuzú Cuatiá.

[CORRIENTES, CURUZU CUATIA]-

El cónclave tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Haciendas y Finanzas y fue encabezado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos SrClaudio Polich, junto al Subsecretario de Finanzas Cdor. Juan Pablo Peloso y el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Justo Armando Espíndola, acompañado por su equipo técnico. Por parte de la CAF estuvieron el ejecutivo de infraestructura Ramiro Pascual, el ejecutivo junior Abelardo Daza, y los ejecutivos principales: Santiago Caballero, Christian Dunkerley, Marisa Spina y Sintia Yáñez. También asistieron Funcionarios Nacionales, por la cartera de Hacienda lo hizo Guillermo Verón en su carácter de Analista de Proyectos, mientras que de parte del Ministerio de Transporte estuvo Francisco Pérez Martínez, Director de Programas y Proyectos Especiales.
Dialogaron sobre el proyecto técnico a ejecutar sobre la Ruta 126 sobre el tramo citado de unos 86 kilómetros. En este contexto, expusieron funcionarios de la Comisión Andina de Fomento -organismo crediticio- que pretende financiar parcialmente la obra.
Esta se materializaría a través de un convenio del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con Vialidad Nacional que ya tiene un porcentaje de financiamiento parcial.
De dar el visto bueno, la CAF financiará el 70% del costo total de la obra y el 30% provendrá de fondos nacionales. Se abordó cuál será el proyecto ejecutivo de obra pretendido para que las autoridades crediticias tomen conocimiento. Se apunta a un monto aproximado de 30 millones de dólares en ejecución, el cual no será su costo total ya que se encuentra determinada a ajustes de precios -establecidos por una ley nacional aplicable a toda obra-. El plazo original previsto de ejecución de obras es de 24 meses.
La Comisión Andina de Fomento tiene interés en financiar el 70% del monto que demandará las obras de recuperación del tramo de 86 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá, una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Ejecutivos del organismo financiero multilateral participaron de una reunión en el ministerio de Hacienda con autoridades de la provincia, a la vez que también se hicieron presentes funcionarios de Nación.
En dicha reunión expusieron funcionarios de la Comisión Andina de Fomento- organismo crediticio- que pretende financiar parcialmente la obra.
Esta se materializará a través de un convenio del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con Vialidad Nacional que ya tiene un porcentaje de financiamiento parcial.
De dar el visto bueno, la Comisión Andina de Fomento financiará el 70% del costo total de la obra y el 30% provendrá de fondos nacionales.
se abordaron los aspectos administrativos y técnicos que hacen a la anhelada obra en el trayecto comprendido entre Curuzú Cuatiá y Sauce, cuyo tramo a repavimentar tiene una longitud de aproximadamente 86 kilómetros. Se abordó cual será el proyecto ejecutivo de obra pretendido ejecutar para que las autoridades crediticias tomen conocimiento. 
Se apunta a un monto aproximado de 30 millones de dólares en ejecución, el cual no será su costo total ya que se encuentra determinada a ajustes de precios –determinado por una ley nacional aplicable a toda obra-. El plazo original previsto de ejecución de obras es de 24 meses.
Terminada la reunión, los ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento, se trasladaron esta a Esquina y allí, ayer por la tarde y en el día de hoy están recorriendo los tres tramos de dicha ruta desde Esquina a Sauce y por la misma Vía hasta Curuzú Cuatia , a efectos de tomar conocimiento de su estado actual, junto a autoridades y personal de las Areas técnicas y Ambiental de esta DPV.
con especial énfasis en el tramo de 86 kilómetros en donde se ejecutará, en una primera etapa, la reparación.
El titular de la Dirección de Vialidad Provincial : Ing Justo Armando Espíndola comento la importancia del encuentro con ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento y sostuvo que “siguiendo las expresas directivas del Gobernador Gustavo Valdés, nosotros encaramos la posibilidad de ejecución de las refacciones de la ruta, luego de muchas gestiones de parte del Primer mandatario. Estamos llegando a la situación definitiva que materializará esta obra que fundamentalmente pasa por el tramo de Sauce y Curuzú Cuatiá. Esta reunión tuvo por objeto una cuestión informativa con Comisión Andina de Fomento –financiadora- donde nos interiorizamos de parte directa de dicha entidad, de las normas y condiciones que se impondrán es un paso importante y definitorio porque son normas establecidas en etapas y esta sería la última parte que luego llevaría al desembolso de los recursos para materializar la obra-Es un paso importante y definitorio porque son normas establecidas en etapas y esta sería la última parte que luego llevaría al desembolso de los recursos para materializar la obra”.
Por último, el compromiso del Gobernador se ratifica mediante esta acción, quien fue insistente para la ejecución de esta obra y hoy vemos que va a camino a ser realidad”.

COMISIÓN ANDINA DE FOMENTO

Cabe señalar que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. 
La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y 22 bancos privados de la región andina.
La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela, y dispone de oficinas de representación en las capitales de sus principales países accionistas.
Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.