miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 10:43 AM

Apertura de ofertas de obra de la Ruta Provincial Nº 94 de Santo Tomé hasta Arroyo Chimiray

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Aníbal Godoy informo que se realizar la apertura de ofertas de la esta Obra tan importante que demandará una inversión de más de 300 millones de pesos y destacó su importancia para la accesibilidad a esa parte del territorio provincial, dado que beneficiará directamente a los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.

[SANTO TOME]-El 24 de noviembre próximo,  a las 11 hs.se realizará en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el acto de apertura de ofertas de la  Licitación Pública Internacional Nº 07/15  cuyo aviso estuvo a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, de las obra de Rehabilitación y Reacondi-cionamiento Hidraúlico de las Ruta Provincial Nº 94 tramo: Santo Tomé - Arroyo Chimiray (Limite con la Pcia. de Misiones) Progre-siva 0,00 a progresiva 66,45 en el límite con la provincia de Misio-nes.

Se destaca como objetivo fundamental de esta obra el mejorar las condiciones de servicio de la ruta en esta zona que tiene su desa-rrollo económico basado en la actividad forestal y ganadera, al tiempo que de constituir un camino que interconecta en forma di-recta otras rutas de la costa del rio Uruguay y la provincia de Mi-siones, potenciando aun más el fomento turístico de toda la re-gión.

Características de los trabajos

Estas obras de rehabilitación y reacondicionamiento hidráulico de la ruta provincial Nº 94, tienen un tramo de 66,45 kilómetros de extensión en donde se prevé realizar una calzada asfáltica con base de concreto asfaltico y carpeta de rodamiento de concreto asfaltico de distintas granulometrías cada una, espesores y an-chos variables, bajo tecnología de última generación, con banqui-nas compactadas.

Bajos: Ante la existencia de sectores donde por una recurrencia de más de 25 años, debido a la crecientes del rio Uruguay, sobre-pasan la altura rasante de la actual ruta durante más de cinco días en tiempo de crecida, , está previsto encarar obras para la protección de banquinas con concreto asfáltico a fin de disminuir el deterioro de las banquinas en esas partes de la ruta en cues-tión.

Puentes

Esta Obra prevé la incorporación de nuevas obras de arte de Hormigón Armado, consistentes en tres alcantarillas tipo Z-2916-I en los bajos del Aº Ibirá Ocay y la construcción de un Puente nue-vo de Hº Aº sobre el Arroyo Yohazá, de una longitud de 20 metros.

Asimismo, se proyecto construir protecciones contra erosiones con enrocados y defensas con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil y el reacondicionamiento de algunas obras exis-tentes de chapa a fin de prolongar su vida útil en servicio en ópti-mas condiciones.-

Estas obras mejorarán sustancialmente las condiciones de transi-tabilidad de la ruta . También se concretarán protecciones contra las erosiones con enrocados y defensa con colchonetas y gavio-nes sobre manta geotextil, la compactación de terraplenes y el reacondicionamiento de obras existentes de chapa a fin de pro-longar su vida útil.

Estos trabajos demandaran un tiempo de ejecución de 24 meses, incluirá la señalización horizontal y vertical y medidas de mitiga-ción del impacto ambiental de las mencionadas obras, en todo el tramo que va de Santo Tomé al arroyo Chimiray, además prevee condiciones que favorecen a la seguridad. Vial, tan importante en la actualidad con el propósito de bajar la siniestrabilidad por esta circunstancia.

Requerimientos: Consulta Pública

Cabe destacar, que a efectos de cumplimentar con lo solicitado por el Banco Mundial por norma Internacional. La D.P.V. ha lle-vado a cabo Consultas Públicas y se invito a todos aquellos po-bladores interesados a asistir a la exposiciones del proyecto de obra y del estudio ambiental ambos, realizados por el Organismo Vial .Las mismas se desarrollaron el 27 y 28 de agosto de 2010, en las localidades de Garruchos y de Santo Tomé y fueron con-vocadas a través de publicaciones en medios de prensa locales entre el 20 y 23 de agosto de ese año, invitando a todos los in-teresados, inscribirse para exponer sus puntos de vista al res-pecto de la obra en cuestión. Además para los que no pudiesen asistir, se puso a  disposición una encuesta en el sitio web www.dpvcorrientes.gov.ar., para los que no pudiesen asistir y asi poder expresar sus opiniones.

La Audiencia reportó como resultado un amplio apoyo por los presentes, declarándose de interés municipal. Asimismo, como antecedente a esta Audiencia Pública, se adjuntò una solicitud por los vecinos de Garruchos al Gobernador de la Provincia de Corrientes en el 2004. Los alegatos del pedido del 2004 incluyen que el pavimento de la Ruta Pcial. Nª 94 era de gran necesidad para el trasporte de pasajeros, de carga, acceso a la salud y la educación, la seguridad y el fomento al comercio de agriculto-res, granjeros, ganaderos, forrajeros, entre otros. La solicitud es de asfalto debido a que el enripiado no era suficiente para las in-tensas lluvias y la generación de reparación constante, sumado a esto en la actualidad, es notorio y de público conocimiento el acarreo hacia ambos destinos (Santo Tomé-Misiones) productos de las forestaciones de gran producción a lo largo de la traza de la ruta motivo de estos comentarios.-