Millonarios anuncios del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich junto al Gobernador de la Pcia. Dr. Ricardo Colombi
[CORRIENTES]-
En ese contexto se anunció el contrato para la rehabilitación y reacondicionamiento hidráulico de la Ruta Provincial Nº94 desde Santo Tomé hasta el arroyo Chimiray en el límite con Misiones. La reestructuración de la Ruta Nº126 y la construcción de Autovía sobre la Ruta 12 que conectará Riachuelo y Paso de la Patria. “En diciembre finalizaremos el proyecto y esperamos licitarla y ejecutarla en 2017”, adelantó el titular de la Aseguró que ya se firmó convenio para la Ruta Pcial. Nº 94 y los trabajos comenzarán en un par de meses. “No sólo es importante la infraestructura vial, conectar a las personas sino el desarrollo turístico y la Ruta 40, que está vinculada a los Esteros del Iberá, la cual ha sido emblemática porque es una muestra de la mala administración de los recursos del Gobierno anterior y uno de los tantos contratos que hubo que dar de baja, porque había sido adjudicada a una empresa de Lázaro Báez con sobreprecio del 30% y es una de las licitaciones que estamos haciendo para tener esta ruta en funcionamiento” afirmó el funcionario de Transporte Nacional.
Además, se llevará a cabo la reconstrucción total y el tramo que falta de la Ruta Pcial Nº 126, muy importante para la economía regional”, añadió el funcionario entre las múltiples obras en ejecución y a realizar.
Datos de la Obra de la Ruta Pcial Nª 94
Cabe recordar que la Obra: Ruta Provincial Nº 94 desde Santo Tomé hasta Arroyo Chimiray, corresponde a la Licitación Pública Internacional Nº 07/15 que se realizó el 03 de diciembre del año pasado, y fuera adjudicada a la empresa Pietroboni S.A-Piton S.A. UTE.
EL objetivo fundamental de esta obra el mejorar las condiciones de servicio de la ruta en esta zona que tiene su desarrollo económico basado en la actividad forestal y ganadera, al tiempo que de constituir un camino que interconecta en forma directa otras rutas de la costa del rio Uruguay y la provincia de Misiones, potenciando aun más el fomento turístico de toda la región. y beneficiará directamente a los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.
Características de los trabajos
Estas obras de rehabilitación y reacondicionamiento hidráulico de la ruta provincial 94, tienen un tramo de 66,45 kilómetros de extensión en donde se prevé realizar una calzada asfáltica con base de concreto asfaltico y carpeta de rodamiento de concreto asfaltico de distintas granulometrías cada una, espesores y anchos variables, bajo tecnología de última generación, con banquinas compactadas.
Bajos: Ante la existencia de sectores donde por una recurrencia de más de 25 años, debido a la crecientes del rio Uruguay, sobrepasan la altura rasante de la actual ruta durante más de cinco días en tiempo de crecida, está previsto encarar obras para la protección de banquinas con concreto asfáltico a fin de disminuir el deterioro de las banquinas en esas partes de la ruta en cuestión.
Puentes
Esta Obra prevé la incorporación de nuevas obras de arte de Hormigón Armado, consistentes en tres alcantarillas tipo Z-2916-I en los bajos del Aº Ibirá Ocay y la construcción de un Puente nuevo de Hº Aº sobre el Arroyo Yohazá, de una longitud de 20 metros.
Asimismo, se proyectó construir protecciones contra erosiones con enrocados y defensas con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil y el reacondicionamiento de algunas obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil en servicio en óptimas condiciones.-
Estas obras mejorarán sustancialmente las condiciones de transitabilidad de la ruta. También se concretarán protecciones contra las erosiones con enrocados y defensa con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil, la compactación de terraplenes y el reacondicionamiento de obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil.
Estos trabajos demandaran un tiempo de ejecución de 24 meses, incluirá la señalización horizontal y vertical y medidas de mitigación del impacto ambiental de las mencionadas obras, en todo el tramo que va de Santo Tomé al arroyo Chimiray, además prevé condiciones que favorecen a la seguridad. Vial, tan importante en la actualidad con el propósito de bajar la siniestrabilidad por esta circunstancia.
REQUERIMIENTOS: CONSULTA PUBLICA
Cabe destacar, que a efectos de cumplimentar con lo solicitado por el Banco Mundial por norma Internacional. La D.P.V. ha llevado a cabo Consultas Públicas y se invitó a todos aquellos pobladores interesados a asistir a la exposiciones del proyecto de obra y del estudio ambiental ambos, realizados por el Organismo Vial .Las mismas se desarrollaron el 27 y 28 de agosto de 2010, en las localidades de Garruchos y de Santo Tomé y fueron convocadas a través de publicaciones en medios de prensa locales entre el 20 y 23 de agosto de ese año, invitando a todos los interesados, inscribirse para exponer sus puntos de vista al respecto de la obra en cuestión. Además para los que no pudiesen asistir, se puso a disposición una encuesta en el sitio web www.dpvcorrientes.gov.ar., para los que no pudiesen asistir y así poder expresar sus opiniones.
La Audiencia reportó como resultado un amplio apoyo por los presentes, declarándose de interés municipal. Asimismo, como antecedente a esta Audiencia Pública se adjuntó una solicitud por los vecinos de Garruchos al Gobernador de la Provincia de Corrientes en el 2004. Los alegatos del pedido del 2004 incluyen que el pavimento de la Ruta Pcial. Nª 94 era de gran necesidad para el trasporte de pasajeros, de carga, acceso a la salud y la educación, la seguridad y el fomento al comercio de agricultores, granjeros, ganaderos, forrajeros, entre otros. La solicitud es de asfalto debido a que el enripiado no era suficiente para las intensas lluvias y la generación de reparación constante, sumado a esto en la actualidad, es notorio y de público conocimiento el acarreo hacia ambos destinos (Santo Tomé-Misiones) productos de las forestaciones de gran producción a lo largo de la traza de la ruta motivo de estos comentarios.-