martes, 10 de marzo de 2015 a las 11:52 AM

PARQUE FORESTO INDUSTRIAL - Corrientes dio un paso fundamental en pos del desarrollo industrial

El pasado viernes 6 de marzo, El Gobernador Colombi procedió al corte de cintas de las flamantes instalaciones del Parque Foresto Industrial, único por sus características en todo el país. La obra se concretó con una inversión de más de 55 millones de pesos, con recursos propios. Su puesta en funcionamiento producirá un impacto económico favorable para toda la zona de influencia.

En una jornada histórica, el Gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurado este viernes en la localidad de Santa Rosa, el Primer Parque Foresto Industrial de Corrientes, único por sus características en todo el país.

El acto de apertura se concretó cerca del mediodía en el predio ubicado por ruta nacional Nº 118, kilómetro 69.

El mandatario procedió al tradicional corte de cintas, con lo cual se inauguró de manera oficial el emprendimiento. Lo acompañaron el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Industria, Ignacio Osella, el ministro de la Producción, Jorge Vara, el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, el vicepresidente primero del Senado, David dos Santos, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores nacionales y provinciales, Presdiente y Vocales del directorio de la DPV, intendentes municipales, representantes de entidades forestales, empresarios, fuerzas de seguridad e invitados especiales.

Previamente, Colombi junto a su comitiva, recorrieron los stands de la 1º Feria y Exposición de Productos de la Madera Correntina, evento en el que participan las principales industrias madereras de la provincia  y empresas vinculadas a la cadena de foresto industrial de todo el país.

 

Características

El Parque Foresto Industrial es el primero en su tipo en todo el país. Se trata de un proyecto promovido y concretado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, cuya puesta en funcionamiento va a producir con el correr del tiempo, un gran impacto económico favorable para toda la zona de influencia.

Las construcción en el Parque demandó una inversión de $ 55.322.234,60. Las obras comenzaron a ejecutarse en octubre de 2012 a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ginsa S.A., Arca S.A. y Gec S.A.

A partir de infraestructura adecuada para la radicación de inversiones de alto valor agregado, propiciando la incorporación de tecnología, y generando un ordenamiento espacial armónico de Santa Rosa y localidades aledañas, el Parque Industrial tiene como objetivo elevar la competitividad de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento a nivel provincial y regional.

Está ubicado a 6 km de la localidad de Santa Rosa sobre Ruta Nacional 118 y posee unas 80 hectáreas, de las cuales 32 hectáreas serán habilitadas para la radicación industrial.

En el amplio predio del Parque Foresto Industrial de Santa Rosa se construyeron 7 km de líneas de alta tensión en doble terna, se le dotó de 3.500 metros de cañerías para agua potable y se hizo un tendido eléctrico de 4.000 metros con iluminación incluida.

También se construyeron 15 mil metros cuadrados de calles de hormigón armado,  y un espacio similar para estacionamiento de camiones y otros vehículos. El parque cuenta además con servicios de seguridad, pórtico de acceso, cerramiento perimetral, oficina administrativa y báscula para pesaje de camiones.

Cabe destacar que el proyecto de este parque, el llamado a Licitación Pública y la supervisión gral. de las obras estuvieron a cargo de La Dirección Provincial de Vialidad.

 

El Parque cuenta ya con una industria instalada (Zuamar S.A.) y con otras 12 con trámites para su radicación, y se prevé la capacidad para la instalación entre 40 y 60 industrias transformadoras de la madera con un movimiento previsto aproximado de 750 camiones mensuales y la generación de más de 1.000 puestos de trabajo de manera directa.

 

Asimismo, la Provincia tiene prevista la construcción de una Escuela Técnica con orientación Foresto Industrial, además de un centro de capacitación, todo  en el interior del Parque.